Avisar de contenido inadecuado

Breve, pero intensa, historia de los Shoot'em up (1 de 4)

{
}

Como buen fan del género shoot'em up, o matamarcianos, tengo siempre presente los juegos que marcaron un antes y después en la evolución de estos juegos. Actualmente, sin embargo, es un género en desuso. Hay pocos matamarcianos, y los que salen no pueden compararse ni de lejos con los grandes clásicos. Esto, y que el usuario medio no tiene apenas interés en seguir disparando a naves (en el estilo tradicional), está relegando al olvido un género que marcó y asentó los videojuegos en la década de los 80.


Me gustaría homenajear este género con un reportaje dividido en cuatro posts en el que detallaré algunos de los juegos más importantes del género, y en el que trataré de explicar, además, cómo ha ido evolucionando este tipo de juegos. Todo comenzó más o menos así:

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/366000/365884/365884-191401.jpg

Space Invaders (Taito 1978): Considerado como el origen de todo el género. Un juego que no necesita presentación y que a los dos años de su lanzamiento consiguió que en Japón escasearan las monedas pequeñas (utilizadas para jugar a la recreativa). Un claro ejemplo de cómo las limitaciones técnicas (el juego sólo podía mostrar un único disparo en pantalla) se pueden reaprovechar para mejorar la jugabilidad. El juego fue desarrollado sólo en 3 únicos meses, y todo el diseño, concepción, programación y gráficos estuvo a cargo de una única persona: Tomohiro Nishikado.



Los años posteriores salieron otros grandes juegos como Galaga o Galaxian. Los gráficos mejoraban y se rompían algunas limitaciones técnicas, pero el concepto era el mismo. Hasta que llegó…

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/366000/365884/365884-191400.jpg

Xevious (Namco 1982): Este fue el primer shoot'em up de scroll vertical. No sólo eso, sino que además tenía un escenario al fondo que se movía dando la sensación que viajábamos por otro mundo. Era la primera vez que se hacía algo así, una revolución para los aficionados. Xevious introducía también la lucha en dos planos diferentes. Por un lado, las naves que encontrábamos en el aire, y por el otro las bases enemigas del escenario ancladas en tierra. Es por eso que, también por primera vez, contábamos con dos armas que se disparaban con dos botones diferentes.


Es entonces cuando el género entra en una rápida evolución. Cada juego era una copia mejorada del anterior, con algunas variantes, pero siempre con el mismo concepto. El uso de dos armas se estandarizó, y el scroll también. Era la época de los 80, y jugar a videojuegos significaba jugar a matamarcianos (término que por desgracia aún hoy utilizan algunos).

 

{
}
{
}

Comentarios Breve, pero intensa, historia de los Shoot'em up (1 de 4)

[...]Esta semana entra el primer capítulo de la breve, pero intensa, historia de los Shoot'em up que nos brinda Jugabilidad. Nuestra Chica Geek, tambien se hace eco del[...]

Deja tu comentario Breve, pero intensa, historia de los Shoot'em up (1 de 4)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.