Avisar de contenido inadecuado

Resident Evil 5, un juego de no más de 7

{
}

Leo en Metacritics que la puntuación media de la crítica para Resident Evil 5 es de 85. Después de haber estado jugando unas cuantas horas debo decir que estoy en total y absoluto desacuerdo. De hecho mi puntuación personal sería un juego de 7, estaría incluso más baja que la de los usuarios, que en estos momentos ronda los 7.8.

Un 7 para muchos sería un sacrilegio, para mí un 7 significa un juego correcto, nada innovador, divertido en ocasiones, pero que no destaca en nada. Videojuego correcto, que no por ello implica que sea malo.

Y eso es lo que es Resident Evil 5. Un juego que no ha conseguido superar a su antecesor, uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/348000/347281/347281-186343.jpg

Podría hacer duras críticas sobre todos y cada uno de los apartados del juego, menos el técnico que es impecable tanto en gráficos como en sonoro. Pero es la jugabilidad la que hace aguas por muchos puntos. Para empezar diría que los desarrolladores no se han podido deshacer de la sombra de Resident Evil 4, lo que ha ocasionado que esta quinta entrega se parezca muchísimo en fondo y forma.

El comienzo, el desarrollo, las sorpresas... todo es demasiado parecido al anterior. Los puzles han desaparecido por completo (y eso que ya había pocos en el cuarto) enfocando el juego hacia la acción. El diseño de niveles da risa, creados por algún hijo de los diseñadores, y que pecan de una gran linealidad y obviedad para los que ya tenemos muy sobados este tipo de juegos.

Pero aunque podría seguir y seguir, quiero criticar duramente la característica que paradójicamente es la gran innovación en el juego: El juego en equipo.

La inclusión de un segundo personaje que nos acompaña en la aventura es un punto de inflexión negativo en la saga. Es cierto que si jugamos en compañía de algún amigo esta opción cobra sentido, pero si jugamos solos nuestra acompañante (Sheva) es un autentico incordio y una derrochadora de munición.

Que nuestra amiga sea de gatillo fácil complica aún más un juego donde el ahorro de munición marca la línea entre la vida y la muerte. Personalmente soy del tipo de jugadores que, en la saga Resident Evil, va contando las balas gastadas, que intenta no disparar más de lo necesario, que huye si es necesario. ¿Y todo para qué? Porque por experiencia sé que en estos juegos la última parte es la más difícil y carente de munición, así que como una hormiguita ahorro al principio para gastarlo al final.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/348000/347281/347281-186344.jpg

Esta táctica, que tan bien me ha servido en el pasado, es imposible de ejecutar con Sheva-Gatillo-Loco-Alomar a nuestro lado. Claro, que tampoco sirve dejarle sin pistola (como he probado) para ahorrar munición porque entonces Sheva muere ante el primer zombi que se encuentra terminando la partida.

Resident Evil 5 es un gran cambio en la saga, más aún que lo que fue el cuarto. La legión de fanboys de la saga no aceptará un futuro Resident Evil 6 sin modo cooperativo, así que me temo que esta forma de jugar ha llegado para quedarse (y en lo que estoy en total desacuerdo), y por tanto la franquicia ha muerto para mi.

En resumen: cero cambios en este nuevo Resident Evil 5, sensación de "dejà vú", poca originalidad y malísimo argumento (aunque esto nunca ha sido el punto fuerte de la saga), modo en parejas molesto para un jugador y puzles cooperativos ridículos. Se salva porque como juego de acción está bien llevado a término y el apartado gráfico es sublime.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Resident Evil 5, un juego de no más de 7

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.